<
>

Tres primeros

MADRID -- La última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League acabó como se esperaba. Real Madrid y Sevilla, que necesitaban ganar para ser líderes de su grupo, no fallaron y estarán el próximo día 21 en el sorteo de los octavos de final de la Champions. A ellos se une el Barça, que ya acabó líder antes de esta fecha. Por el contrario, el Valencia abandonó la competición con un empate ante el Chelsea, que no le sirve siquiera para estar en la Copa de la UEFA.

EL REAL MADRID SE PASEA CONTRA LA LAZIO
Ningún chiste tuvo el compromiso del Real Madrid contra la Lazio. A los 10 minutos ya estaba todo resuelto con dos goles de Baptista y Raúl. Después llegó otro de Robinho antes del descanso y la segunda parte sobró. El Real Madrid se durmió y los italianos sólo maquillaron el resultado al final con un gol de Pandev.

La Lazio fue un equipo desdibujado, ofreció una imagen patética y el Real Madrid sin hacer grandes cosas ganó 3-1, que no fue una victoria más amplía porque los merengues no quisieron hurgar más en la herida de un equipo que no tiene nada que ver con el que hace unos años se presentó en el Bernabéu con Nesta, Verón, Crespo, Salas y una tropa de estrellas envidiable. Pero ahora los italianos son otra cosa. No tienen nada. En España lucharían por evitar el descenso, porque rescatando tres o cuatro jugadores el resto son muy limitados. Claro que la culpa del mal funcionamiento de los laziales se debe a la precaria situación económica que atraviesa este otrora grande de Italia. Para que se hagan una idea de cómo estarán basta con ver como Raúl gana más dinero que los once jugadores (el que más cobra le pagan 500.000 euros) que había el martes sobre la cancha.

TRES GOLES, TRES PUNTOS, PRIMEROS DE GRUPO... Y PRIMEROS DE EUROPA
Debía ganar el Sevilla para asegurarse el primer puesto y como equipo grande cumplió con los deberes. Le costó a los nervionenses hacerse con el partido. El Slavia apretó bastante en la primera mitad. Mereció algún gol incluso, pero no aprovechó sus ocasiones y cuando llegó el segundo periodo, el Sevilla pisó el acelerador y se convirtió en esa máquina de haber buen fútbol cuando se lo propone. Luis Fabiano, Kanoute y Daniel Alves marcaron para una victoria quizá algo abultada.

Con los tres puntos, que le dejaron como líder de su grupo, el Sevilla cerró el año como lo empezó. Es decir, siendo el mejor club de Europa según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Los sevillistas, que llevan 15 meses liderando la lista, tienen al Manchester United y Chelsea segundo y tercero en esta clasificación a una distancia de cuatro y ocho puntos, respectivamente.

EL BARCELONA DA LA TALLA EN EL 'AMISTOSO' CON EL STUTTGART
Lo único en juego del amistoso del Barcelona contra el Stuttgart eran los 600.000 euros que se premia al ganador de los partidos. Al margen de eso el partido era como un amistoso porque no interesaba a nadie al no jugarse nada ningún club.

Pese a ser como un amistoso, el Barça se tomó el choque más en serio de lo que se hubiera pensado. La primera parte fue horrible. Se vieron dos goles, uno para cada uno (el del Barça lo hizo Giovani dos Santos en lo que fue su estreno oficial como goleador Barcelonista). Pero en la segunda mitad la cosa cambió. El Barça se puso serio y empezó a marear a los alemanes. Dirigidos por un genial Xavi, los azulgrana acabaron por hacer dos nuevos goles, obras de Eto'o que se reencontró con el gol siete meses después tras la lesión, y Ronaldinho.

Del Valencia no hay mucho que decir. Ha fracasado. La única opción que le quedaba era acabar en UEFA, pero no pudo ser. Y no pudo ser porque el equipo sigue atascado. Camina a la deriva. Atrás es un caos y en ataque no hay ideas. Lo mejor del Valencia fue Cañizares. Si no llega a ser por el arquero, el Chelsea le habría metido cuatro o cinco goles.

LIVERPOOL, ROMA, ARSENAL Y LYON, LOS CUCOS DEL SORTEO
Liverpool, Roma, Arsenal y Lyon serán los enemigos más duros que tendrán los equipos españoles en el sorteo del próximo día 21 de diciembre. Ninguno de los españoles los quiere en suerte, pero sobre todo al Liverpool dado el conocimiento que tiene Rafa Benítez de los equipos españoles y las ganas de los 'Spanish Liverpool' por enfrentarse a los clubes de la Península. Fernando Torres y Arbeloa ya han declarado su deseo por jugar los octavos contra alguien de España.

De los otros rivales, el Barça evitará al Lyon al haberse encontrado con él en la fase de grupos. Lo mismo le ocurre al Sevilla con el Arsenal. Quitando a estos dos equipos que no pueden tocarle a Barça y Sevilla, que sí al Real Madrid, tanto Roma como Liverpool serán los enemigos más temibles del sorteo para los españoles.

LOS DESEADOS
Además de la ventaja que supondrá el factor campo que permitirá a Real Madrid, Barcelona y Sevilla jugar la vuelta en España, el deseo de estos equipos es tener una ronda de octavos de final fácil. Para que eso suceda habrá que cruzar los dedos y que las bolas del sorteo dejen un Fenerbahce, Olympiacos, Schalke 04 o Celtic de Glasgow. Cualquiera de ellos no debe suponer demasiadas complicaciones, porque estos rivales pierden mucho cuando salen de sus países. En casa son fuertes, pero lejos de ella bajan bastante el nivel. De estos cuatro clubes el Real Madrid no podrá medirse al Olympiacos porque ya estuvo en su grupo.

Posibles rivales del Real Madrid: Liverpool, Schalke 04, Celtic, Lyon, Roma, Fenerbahce y Arsenal.
Posibles rivales del Barcelona: Liverpool, Schalke 04, Olympiacos, Celtic, Roma, Fenerbahce y Arsenal.
Posibles rivales del Sevilla: Liverpool, Schalke 04, Olympiacos, Celtic, Lyon, Roma y Fenerbahce